Informe 2022

Mensaje del CEO

Rafael Mateo

CEO de ACCIONA Energía

Imagen Rafael Mateo

Durante el año 2022, ACCIONA Energía ha experimentado avances significativos y ha sentado bases sólidas para garantizar su crecimiento a largo plazo. Ha sido posible gracias a un modelo de negocio diferencial, basado exclusivamente en energías renovables, y respaldado por un equipo humano y una plataforma de activos difíciles de replicar.

La situación geopolítica del periodo - aunque indeseada - ha permitido a las tecnologías limpias establecer aún más sus fundamentos como energías seguras, competitivas y generadoras de riqueza en el territorio, alcanzando récords de inversión y un impulso sin precedentes de políticas de apoyo a largo plazo en múltiples geografías. Se ha puesto de manifiesto, de nuevo, que las energías renovables desempeñan un papel fundamental para lograr tanto la independencia y seguridad energética como la mitigación del cambio climático, y un mayor impulso regulatorio sigue siendo apremiante para asegurar una transición energética segura y justa.

ACCIONA Energía ha experimentado avances significativos y ha sentado bases sólidas para garantizar su crecimiento a largo plazo.

Pese a la complejidad del entorno, el elevado grado de diversificación, la disciplina y fortaleza financiera y técnica, así como la ambición innovadora de ACCIONA Energía ha propiciado que el año 2022 haya sido uno de los mejores en términos de desarrollo de nuevas oportunidades.

El año ha contado con hitos muy relevantes de crecimiento, como son el inicio de la construcción del mayor complejo eólico en Australia y de la mayor planta fotovoltaica de la compañía hasta el momento, en Estados Unidos. Avanzando en nuevos mercados, como República Dominicana, Perú o en el Sudeste Asiático, y en nuevos negocios como el almacenamiento de energía, mediante la adquisición de un activo de 190 MW en Texas (Estados Unidos), y una plataforma de proyectos en desarrollo de 1,2 GW, además de avances significativos en movilidad eléctrica, eficiencia energética, eólica marina e hidrógeno verde.

La ambición innovadora de ACCIONA Energía ha propiciado que el año 2022 haya sido uno de los mejores en términos de desarrollo de nuevas oportunidades.

En un universo de energías renovables cada vez más exigente, son la calidad de nuestros activos operativos, nuestro enfoque en la rentabilidad sostenida a largo plazo, y nuestra apuesta pionera y genuina por la sostenibilidad, lo que nos diferencia y nos permite afrontar los ambiciosos retos de crecimiento. En 2022 hemos instalado 706 MW de nueva capacidad renovable, lo que eleva nuestra capacidad total a 11,8 GW. Además, tenemos previsto un crecimiento de cerca de 1,8 GW en 2023, que representa un salto cualitativo en el plan anunciado en la salida a bolsa.

Son la calidad de nuestros activos operativos, nuestro enfoque en la rentabilidad sostenida a largo plazo, y nuestra apuesta pionera y genuina por la sostenibilidad, lo que nos diferencia y nos permite afrontar los ambiciosos retos de crecimiento.

Esta solidez y coherencia han permitido que, dos años después de nuestra salida a bolsa, seamos parte del IBEX 35 o el S&P Global Clean Energy Index y volvamos a liderar, por octavo año consecutivo, el ranking Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence, según el cual somos la empresa de generación eléctrica más verde del mundo.

El objetivo de este Informe Integrado es exponer cómo estamos haciendo frente a los retos y oportunidades del sector, así como los principales logros y palancas de gran potencial desarrolladas durante el año 2022 y que contribuirán al futuro de la compañía y del sector.